¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

Mensaje de Tamara Yagüe Martínez, Presidenta de FVEM

Mensaje enviado a las empresas asociadas a FVEM y sus trabajadores/as a 13 de enero de 2021 con un breve balance de estos últimos ejercicios y las expectativas para el nuevo año.

Urte berri on!

2020 ha sido un año muy difícil tanto para las empresas como para el conjunto de la sociedad: nos ha puesto muchos retos que aún estamos intentando superar. Pero lo más importante es que nos ha recordado que lo más valioso que tenemos es la salud. Por eso, en primer lugar, mi deseo va para todas las personas que formamos parte de la industria, cuidémonos entre todos y todas, protejamos nuestra salud y protejamos la de los demás.

En términos más empresariales, no es ninguna novedad que todas las previsiones existentes para el 2020 se diluyeron con los efectos de la pandemia. Tras las caídas de actividad, medidas de contención adoptadas, desescalada y vuelta a la nueva normalidad, al finalizar el año el PIB vasco tiene prevista una caída interanual del 9,4%, mejorando su anterior previsión un 0,6%, aunque lejos de recuperar los valores previos a la pandemia.

El Índice de Producción Industrial de noviembre de la Industria del Metal de Bizkaia, por su lado, confirmaba un descenso acumulado del 19,3 % respecto al año anterior, derivado de la fuerte caída (21%) del subsector de Metalurgia y Productos metálicos, el cual representa un 60% del peso total del sector.

Sin embargo, la fortaleza del Metal ha propiciado unos números que, aunque no son los esperados, son significativamente mejores que los que aportan otros sectores del entorno. De hecho, según los últimos datos recogidos entre nuestras empresas asociadas, la actividad de este último semestre ha estado en línea o mejor de lo previsto para más del 60% de las empresas. Las respuestas nos indican que la tendencia desde el final del 2º trimestre hasta fin de año ha mejorado continuamente en los principales indicadores de actividad. Esto nos hace estimar que el cierre de 2020 será negativo, pero con una tendencia de reducción en el gap con 2019.

Las expectativas para 2021 son moderadamente optimistas, las estimaciones de recuperación del PIB agrupado en Euskadi alcanzan el 8,6%, llegando al 9,7% para la Industria. Según nuestro informe, seguimos partiendo de una situación complicada, pero esperamos que mejore como lo ha venido haciendo en la última parte de 2020.

Por otro lado, me gustaría destacar la labor que, durante este año, hemos venido desarrollando desde FVEM. No sólo hemos mantenido la actividad, sino que la hemos intensificado en todos los aspectos relacionados con el asesoramiento jurídico laboral, la formación y la información de los continuos cambios normativos que hemos venido sufriendo, así como en el resto de ámbitos de trabajo, todo ello con el objetivo de dar a nuestros asociados el servicio que se requería ante la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria.

El 2021 no será un año fácil, pero tendremos la oportunidad de prepararnos parar los grandes retos que nos enfrentamos. La transición energética, digital y sanitaria-social que nos lleve a la Euskadi Digital, Verde e Inclusiva que tanto deseamos.

Para ello, en FVEM hemos estado trabajando en un plan estratégico para los próximos tres años, el cual recoge tanto retos hacia el sector y las empresas asociadas como retos internos de la organización.

Todo ello con el objetivo de SER MOTOR DE DESARROLLO de la Industria del Metal y GENERADOR DE SINERGIAS Y CONEXIONES entre empresas, instituciones y agentes de la cadena de valor.
Solo me queda desearos los mayores éxitos, alegrías y salud para 2021.


Atentamente,

Tamara Yagüe Martínez
Presidenta de FVEM